PRESENTACIÓN DEL PROYECTO A LOS AYUNTAMIENTOS PRESENTES EN EL RECORRIDO
29.11.25. El pasado día 27 tuvo lugar el desplazamiento de una Comisión de nuestro Comité de Gestión (acompañada de directivos de ENDESA), por diversos puntos de la comarca del Bajo Aragón ligados al recorrido de la línea férrea para presentar a los diferentes equipos municipales el proyecto del Tren Turístico «Bajo Aragón». La jornada comenzó en el Ayuntamiento de Samper de Calanda, donde se dispensó a dicha Comisión una calurosa acogida en la propia Casa Consistorial. Tras la presentación hecha por los representante de ENDESA, dando a conocer las líneas básicas del planteamiento a desarrollar, tomó la palabra Ramiro Ordobás, quien entró en mayores detalles por lo que respecta a las particularidades del proyecto. José María Muñoz, Jorge Sanz y Vicente Orta, por nuestro Comité, tomaron también la palabra. Nuestros arquitectos, por su parte, pusieron sobre la mesa los requerimientos y posibilidades en torno a los permisos de obra y demás, en relación a las diferentes construcciones que están proyectadas.



Para celebrar el encuentro, y por gentileza de la Corporación, los desplazados pudieron gozar de un delicioso y abundante almuerzo, en el cual no falto buen vino, jamón de Teruel, queso y el plato típico del pueblo; la exquisita oreja frita. Muestra, todo ello, del entusiasmo con el que la localidad desde donde deberán partir nuestros convoyes hacia el Sur ha acogido el proyecto. Culminada la visita, la comitiva se dirigió al municipio de Andorra, donde era esperada por el alcalde junto y por su concejal de urbanismo. También a los representantes públicos andorranos, que esperaban con interés la visita planteada, les pareció muy bien el proyecto, viendo rápidamente en él las enormes posibilidades de futuro que encierra. Como había ocurrido en Samper, tras las intervenciones de los representantes de ENDESA, tuvo lugar la del secretario de la Fundación del Patrimonio Ferroviario y, más tarde, la de nuestros arquitectos y otros miembros del Comité.



Tras ello, los presentes se trasladaron a Albalate del Arzobispo, donde estaba previsto el almuerzo. En su transcurso, y en todo momento junto a los citados directivos de ENDESA, nuestros representantes trataron varios aspectos de las actuaciones concretas que deben realizarse de inmediato, con independencia de que nuestro equipo de arquitectos siga ultimando sus trabajos respecto a las edificaciones. Tal es lo que está previsto a partir de principios de año y lo que alentará las esperanzas de la comarca, respecto a lo que tiene que significar la puesta en marcha del Tren Turístico «Bajo Aragón». Ya en Híjar, la última de las visitas, los presentes fueron igualmente bien recibidos por el alcalde local y su secretaria. El esquema de la reunión fue también idéntico al de las dos ocasiones anteriores, quedando los representantes municipales muy complacidos de la visita e ilusionados también con la iniciativa puesta en marcha.
