ACTIVIDADES REALIZADAS
ACEPTACIÓN DEL CARGO DE VICEPRESIDENTE DEL COMITÉ DE GESTIÓN POR JOSÉ MARÍA VALERO

Tras la sesión constitutiva de nuestro Comité de Gestión celebrada en Madrid, una comisión creada al efecto debía visitar a José María Valero, a fin de que aceptara formalmente el cargo de vicepresidente de éste, otorgado por sus impagables méritos de las últimas décadas en lo que se refiere a la preservación de nuestro patrimonio histórico.
Fernando Chávarri, director de Desarrollo Estratégico del Comité de Gestión, acompañado del secretario mismo, visitaron al señor Valero en su residencia de Zaragoza, donde recibieron de don José María su agradecida aceptación del nombramiento, así como su más absoluta disposición a contribuir al éxito del proyecto en marcha. Leer más…
CONSTITUCIÓN DEL COMITÉ DE GESTIÓN DE LA PUESTA EN MARCHA DEL PROYECTO

Tras la firma de la cesión por parte de ENDESA a nuestra Fundación, de la línea entre Samper de Calanda y Andorra (Teruel), para su uso con finalidad cultural, era necesario constituir el órgano rector responsable de los primeros trabajos para su puesta en marcha.
Llegado el momento, los presentes decidieron nombrar presidente del citado Comité de Gestión, por unanimidad, a José Miguel Fernández Sastrón, quien agradeció a sus compañeros la confianza depositada. La designación del vicepresidente del mismo queda a la espera de su aceptación formal, dado que su asistencia había resultado imposible por un imponderable. El resto de miembros quedan al frente de sus respectivas funciones. Leer más…
CESIÓN, POR PARTE DE ENDESA, DE LA LÍNEA FÉRREA SAMPER DE CALANDA-ANDORRA

Tras varios años de conversaciones al respecto, la prestigiosa empresa eléctrica ENDESA, junto a ENEL GREEN POWER ESPAÑA, ha decidido poner bajo la gestión de manos externas, con carácter cultural, la línea férrea que discurre entre Samper de Calanda y la antigua central térmica de Andorra, en la provincia de Teruel.
La finalidad del contrato acabado de suscribir es la de que el trazado férreo se destine, a partir de ahora, a actividades de carácter patrimonial en materia ferroviaria, mediante la circulación de trenes históricos y otras actividades asociadas que vengan a dinamizar económicamente los territorios atravesados. Leer más…
RESTAURACIÓN DE DOS HISTÓRICOS VAGONES DE MERCANCÍAS DE ENDESA

Han concluido los trabajos de restauración que llevábamos a cabo respecto a dos históricos vagones plataforma, de bordes bajos, que nos fueron cedidos por la prestigiosa empresa eléctrica ENDESA. Ambos responden al modelo unificado diseñado por la Comisión de Unificación de Material durante la década de 1920.
Estos dos vagones, que ostentaron en el parque de ENDESA las matrículas PM-1 y PM-2, eran vehículos de dos ejes que prestaron servicio durante décadas en la línea industrial que unía Andorra con Escatrón, en las provincias de Teruel y Zaragoza, destinada a abastecer la central térmica allí establecida. Leer más…
INICIO DE LA RESTAURACIÓN DE LOS DOS VAGONES CEDIDOS POR ENDESA

Se han iniciado recientemente los trabajos de restauración de los dos históricos vagones plataforma de la antigua línea férrea Andorra-Escatrón, que nos fueron cedidos por ENDESA hace algún tiempo. Vagones que se hallaron matriculados en la misma, respectivamente, como PM-1 y PM-2.
Tras las labores de limpieza y saneamiento de plancha, tuvieron lugar otras destinadas a corregir numerosos defectos en la estructura de los vehículos, así como a imprimar totalmente la misma y sus accesorios. Se trabaja ahora en el mecanizado de la madera a la que seguriá su colocación. Leer más…
RETIRADA DE LOS VAGONES PLATAFORMA CEDIDOS POR ENDESA

Tras el acuerdo alcanzado con ENDESA para su cesión en nuestro favor, debía procederse a la retirada de los vagones plataforma PM 1 y PM 2, adscritos en su día al parque de la antigua Empresa Nacional Calvo Sotelo y, más tarde, a su propio parque. Éstos se hallaban en las instalaciones de la central térmica de Andorra (Teruel).
Verificada la carga, abandonó el lugar el camión de transporte que debía conducirlos a talleres. Los trabajos de restauración de estas singulares piezas de nuestro patrimonio ferroviario han sido encomendados por nuestra parte a la Sociedad Española de Actuaciones Mecánicas, especializada en la restauración de material histórico. Leer más…
PRESERVACIÓN DE DOS VAGONES PLATAFORMA DE ENDESA

Con miras a su restauración, han sido preservados dos vagones plataforma, de dos ejes, pertenecientes al parque de la prestigiosa empresa eléctrica ENDESA. Éstos prestaron servicio en la línea férrea turolense desde la década de los años 50, bajo la razón de la entonces Empresa Nacional Calvo Sotelo (I.N.I.).
Tras el cierre de la central de Andorra (Teruel), la citada ENDESA, en virtud de la especial relación que mantiene con nosotros, ha puesto tan históricos vehículos en nuestras manos a fin de que se restauren y puedan ofrecer el discurso cultural que les es propio. Se trata de los vagones del parque de ENDESA matriculados como PM-1 y PM-2. Leer más…