Categoría: Actividades

22.12.23. Han dado inicio las labores de restauración de los dos históricos vagones plataforma que nos fueron cedidos por parte de la prestigiosa empresa eléctrica ENDESA. Vagones que ostentaron en el parque de la misma las respectivas matrículas PM-1 y PM-2. Estos vehículos, de dos ejes, prestaron servicio durante décadas en la línea de carácter industrial que unía Andorra con Escatrón, en las provincias de Teruel y Zaragoza, a lo largo de cuyo recorrido afrontaron diversos cometidos y transportaron todo tipo de materiales.

En un primer momento, y en la zona al aire libre que la Sociedad Española de Actuaciones Mecánicas (SEAM) tiene para estos menesteres en su base de Amposta (Tarragona), donde los vehículos están siendo restaurados, éstos fueron objeto de las habituales tareas de limpieza y saneamiento de plancha. Esta fase tuvo una notable intensidad. En primer lugar, por la necesidad de retirar la totalidad de sus componentes de madera, que resultaban irrecuperables y, en segundo, por el importante grado de oxidación que presentaban sus diferentes elementos metálicos.

Culminadas con éxito estas intervenciones, tuvieron lugar las labores de imprimación, al objeto de asegurar con toda garantía el futuro de las estructuras metálicas de ambos vagones. A continuación, y trasladados ya al interior de las instalaciones, se pasó a intervenir sobre varias partes de la estructura de la caja. Ésta presentaba, en ambos casos, diversas roturas y deformaciones, sufridas a lo largo de sus muchos años de servicio activo. No sólo eso sino que se hallaban faltos de algunos de sus elementos esenciales, tales como topes de choque, bisagras, anclajes, etc., los cuales han debido ser, en varios casos, construidos de nuevo.

Finalizadas las actuaciones en la estructura, y una vez hechos los oportunos acopios de madera, comenzó por parte del personal de la SEAM el mecanizado de la misma, al objeto de contar con todas y cada una de las partes constitutivas de ambos vagones. Tanto por lo que se refiere al piso como a los laterales de la caja. La última fase de los trabajos será ya la del montaje de todos estos elementos debidamente preparados, así como el pintado final de carácter general. La restauración, como en el caso de todos nuestros vehículos, será de tipo operativo, a fin de que ambos vagones queden en perfecto estado para circular.

01.02.23. En virtud del acuerdo alcanzado recientemente con ENDESA para su cesión en nuestro favor, los vagones plataforma matriculados como PM 1 y PM 2, que pertenecieron en su día al parque ferrovario de la antigua Empresa Nacional Calvo Sotelo (ENCASO) y, más tarde, a su propio parque, debían ser retirados de las instalaciones de la clausurada central térmica de Andorra (Teruel).

Los vehículos, que prestaron servicio durante décadas en la línea férrea que unía la citada localidad de Andorra con la de Escatrón (Zaragoza), permanecían en dichas instalaciones desde muchos años atrás, cuando abandonaron el servicio activo. Ahora, mediante el planteamiento de la correspondiente operación logística, desarrollada en colaboración con las empresas especializadas de elevación y transporte que debían efectuarla, han podido ser definitivamente retirados.

La operación se verificó sin la más mínima incidencia, abandonando el lugar el camión de transporte una vez cargados en él ambos vagones. Los trabajos de restauración de estas dos singulares piezas de nuestro patrimonio ferroviario han sido puestos por nuestra parte en manos de la Sociedad Española de Actuaciones Mecánicas, especializada en la restauración de material histórico. Es necesario expresar a ENDESA nuestro más profundo reconocimiento por su sensibilidad cultural, a propósito de la cesión de ambos vagones.

15.11.22. Han sido preservados, a fin de restaurarlos y ponerlos en valor desde el punto de vista cultural, dos vagones plataforma, de dos ejes, pertenecientes hasta ahora al parque de la prestigiosa empresa eléctrica ENDESA. Éstos vehículos, desde la década de los años 50, prestaron servicio en la línea férrea propiedad de la antigua Empresa Nacional Calvo Sotelo (ENCASO), construida para garantizar el suministro de carbón a las centrales de Andorra (Teruel) y Escatrón (Zaragoza). Estas redes de abastecimiento de combustible fósil a ambas centrales confluían y tenían como nexo de unión la estación perteneciente a la RFIG, situada en Samper de Calanda (Teruel).

Tras el cierre y desmantelamiento de la central de Andorra (la de Escatrón ya cesó en su actividad muchos años atrás), ENDESA, en virtud de sus conocidos criterios en materia de responsabilidad social corporativa y de la especial relación que mantiene con nosotros, ha decidido poner estos históricos vagones en nuestras manos a fin de que puedan pasar a ofrecer todo el discurso cultural que encierran. Se trata, concretamente, de los vagones matriculados como PM-1 y PM-2, que corresponden al tipo de vagón de dos ejes y de bordes bajos, profusamente empleado en toda la Red Española a lo largo de muchas décadas para el transporte de todo tipo de mercancías y efectos.

.

Este tipo de vagones, caracterizados por su gran versatilidad, resultaba también apto en muchas ocasiones para trabajos de conservación y reparación de vía, de contraste de básculas u otras funciones similares de carácter auxiliar. Varias fueron en este sentido las labores desempeñadas por ambos vehículos a lo largo del tiempo, en el que permanecieron prestando servicio en esta línea de carácter industrial.