SESIÓN PLENARIA DEL COMITÉ DE GESTIÓN DEL TREN TURÍSTICO «BAJO ARAGÓN».

26.01.26. El 24 de enero pasado tuvo lugar una nueva sesión plenaria del Comité de Gestión de nuestro proyectado Tren Turístico “Bajo Aragón”. Al mismo acudieron la práctica totalidad de sus miembros, excepto alguno al que le resultó imposible por repentinos imponderables. Tras la anterior sesión, celebrada en el propio territorio objeto de la actuación turístico-cultural basada en la recuperación operativa de la antigua línea férrea de ENDESA entre Andorra y Escatrón, en la provincia de Teruel, el lugar elegido en esta ocasión respondía al amable ofrecimiento hecho por el delegado en Castilla y León de la Fundación del Patrimonio Ferroviario, Julio Armando García Mendoza, director, a su vez, del Museo del Ferrocarril III Generaciones, con sede en Ircio (Miranda de Ebro), y miembro del propio Comité de Gestión.

Abierta la sesión de trabajo por el presidente del Comité, José Miguel Fernández Sastrón, José María Muñoz expuso las gestiones llevadas a cabo recientemente, tanto frente a las administraciones de diferente ámbito como a todo tipo de entidades privadas, lo que permitió ver los firmes apoyos que va sumando la iniciativa. Acto seguido, tomó la palabra Jorge Sanz, responsable, con el equipo de arquitectos de José María Valero (vicepresidente del Comité), del diseño de las instalaciones que han de formar parte del conjunto de la iniciativa. A través de esquemas y planos de las edificaciones proyectadas, así como de las valiosas aportaciones de Ramiro Ordobás y Fernando Chávarri, quedó patente lo avanzado que se encuentra cuanto tiene que ver con las características de cada una de ellas y las funciones que deben venir a cumplir dentro de los esquemas de explotación previstos.

En un determinado momento, y tras la intervención de Luciano Vañó, la sesión fue interrumpida para acudir al almuerzo que se había servido en el restaurante de la propia localidad de Ircio. Allí fueron degustadas diversas especialidades gastronómicas de la zona, teniendo ocasión los presentes de departir amplia y agradablemente durante todo el desarrollo de la comida. Finalizada ésta y reanudada la sesión del Comité, tomó la palabra Antonio Gutiérrez, delegado de la citada Fundación del Patrimonio Ferroviario en Sevilla y miembro, también, de nuestro Comité, quien, acompañado de diferente material expositivo, explicó determinadas posibilidades concretas a verificar en un futuro inmediato. Posibilidades que fueron muy bien acogidas por todos y sobre las que se decidió explorar más a fondo los requisitos para poder hacer frente a su materialización.

Levantada la sesión una vez concluida, los asistentes a la jornada, encabezados por el presidente del Comité, se desplazaron hasta la sede del citado Museo del Ferrocarril III Generaciones. Los miembros del citado Comité que aún no habían tenido ocasión de visitarlo, valoraron especialmente la invitación hecha por su director, de celebrar la sesión en esta localidad burgalesa, por la posibilidad que brindaba a todos de conocer en primera persona las últimas novedades relativas a la proyección pública del mismo. Como pudo comprobarse, el Museo empieza a gozar de la aceptación y reconocimiento que merece, incluso, a nivel internacional. No en vano exhibe una de las colecciones más valiosas que han logrado reunirse en los últimos tiempos, gracias a las tres generaciones de la familia García Dulanto.